CEROINSPIRACIÓN CASA TOMADA

-¿Tuviste tiempo de traer alguna cosa? -le pregunté inútilmente.
-No, nada.
Casa tomada, Julio Cortázar.

Versión # 1
Participantes “invasores”:
Eduardo Carrera e Ilich Castillo
Proyecto de Estefanía Peñafiel Loaiza y Santiago Reyes
para ceroinspiración.

PROTOCOLO :

- Los invasores tomarán el espacio de ceroisnpiración a partir del día viernes 7 de enero 2011 a las 8h y serán hospedados en el mismo durante la toma.
-Para su intervención, los invasores podrán utilizar única y exclusivamente los objetos, materiales y elementos que se encuentren en los salones, dormitorios, cocina, jardines de la casa y en el entorno inmediato de su barrio, La Floresta. Para este efecto recibirán un inventario minucioso y detallado de todos los artículos existentes en el local.
-Todas las obras realizadas durante la invasión (instalaciones, videos, fotografías, esculturas, performances, pinturas, etc.); serán producidas in situ y durante el periodo de ocupación de la casa.
- Al día siguiente, sábado 8 de enero Casa Tomada será casa abierta. Desde las 19h00 a las 23h00 el público será invitado al evento y podrá apreciar la intervención de los invasores.

INTENCION :

El proyecto Casa Tomada ha sido concebido como un espacio de experimentación y de reflexión artística.  La propuesta aspira a motivar un cuestionamiento ante procesos establecidos del arte, tales como la exposición, el estatuto de autor y de obra, la economía de medios, la contextualización de la producción artística, el encuentro y la colaboración entre artistas, curadores y otros participantes.  Casa Tomada se presenta sobretodo como un espacio de acción y un desafío, en el cual la principal regla de juego impuesta a los "invasores" es la creación, la transformación, y la apertura a experiencias futuras.



SOBRE LOS ARTISTAS:

Eduardo Carrera R. nació en Quito 1987 y reside en Quito.  Realizó sus estudios en La escuela de Artes Visuales de la PUCE (Pontificia Universidad Católica). Su trabajo ha sido parte de muestras colectivas, individuales y difundido mediante web por galerías virtuales como La Selecta - cooperativa cultural.  A sido parte de work-shops y residencias como "Solo con Natura" (Nov. 2009).  Creador y productor del Salón de lo (in)cómodo, Salón Universitario de arte contemporáneo presentado durante la X Bienal de Cuenca logrando visibilizar procesos estudiantiles de artes plásticas y visuales (Octubre 2009). Actualmente  junto con otros artistas dirige el proyecto de NO LUGAR, centro de arte independiente instalado en la parroquia de Guápulo en Quito. Y colabora en talleres de arte acción con la Carrera de Artes Visuales (CAV - PUCE).
http://actosdiferenciados.blogspot.com/

Ilich Castillo
nació en Guayaquil en 1978 y reside en Guayaquil.  Estudió entre le 2004 y 2010 en el ITAE (Instituto Tecnológico Superior de Artes del Ecuador) y UCG (Universidad Católica de Guayaquil). Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales entre las principales están: 2010: Fuera de Campo, Casa Juan X. Marcos, Guayaquil; Pasado Imperfecto, Telefónica Lima, Perú; Lugar a dudas, Cali, Colombia. 2009: Playlist, Galería Proceso, Cuenca. 2008: No es increíble lo que puede tener adentro un lápiz?, DPM; Guayaquil.  2007: Revisitando el plain air, Museo Municipal Guayaquil; Lo que las imágenes quieren, Fundación ICO Madrid, España.  Premios: Segundo Premio, Salón de Arte No Visual, D.A.S. Guayaquil, 2008; Primer Premio, Salón de Julio Guayaquil, 2005; con el Colectivo Lalimpia, Premio Paris y 8va. Bienal de Cuenca, 2004.
http://ilichcastillo.wordpress.com/2010/10/

Estefanía Peñafiel Loaiza nació en Quito en 1978 y reside en Paris. Inició sus estudios de Artes en la Universidad Católica de Quito y obtuvo su diploma con las felicitaciones del jurado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París en el 2006. Ha participado en varios programas de  Post-diploma en Francia y en talleres, residencias y exposiciones en distintos países, entre los cuales : la V Bienal de Gyumri (Armenia), Rendez-vous à Shangai (China), Void Has No Exit, Hiroshima (Japón), à perte de vue, Grenoble (Francia), Usages du document, Paris (Francia), Là où je suis n’existe pas, Le Printemps de Septembre, Tolosa (Francia). Reside y trabaja en París.

Santiago Reyes
nació en  Quito en 1971 y reside en Paris. Inició sus estudios en las escuelas de bellas artes de Cuenca y Quito, obtuvo su diploma con mención en la Escuela Nacional Superior de Artes Paris-Cergy. Entre sus mas recientes exposiciones personales han sido: Une forme pour toute action, Le Printemps de Septembre, Tolosa (Francia), La Planck, Galerie Air de Paris (Francia), Ojos quiero despertarme en un mundo agradable, Galería DPM, Guayaquil, Dialogue, Séte (Francia). Y varias exhibiciones grupales, entre las que se destacan : Frasq, Paris, IX Bienal de Cuenca, Cuenca, Anatopias, Albi (Francia), La Force de l’art, Paris, Ficciones Documentales, Barcelona (España), Nuit Blanche, Paris.